1) Coloque el estanque con el borde hacia abajo en el lugar deseado con una superficie plana y marque el contorno del estanque.
2) Realice la excavación a una distancia mayor que el contorno marcado del estanque y asegúrese de que el fondo quede libre de piedras o escombros.
3) Cubra el suelo con 10/15 cm de arena y compacte con cuidado.
4) Coloque el estanque, asegurándose de que esté exactamente nivelado, y rellene la parte restante de la excavación con arena.
La zona pantanosa
La zona pantanosa es un área amplia. Debe representar aproximadamente un tercio de la superficie de la cuenca. Esta zona ofrece refugio a ranas, aves y otros animales. Y también se pueden plantar aquí especies muy decorativas, como, por ejemplo, las caléndulas acuáticas o varios tipos de lirios.
La zona de aguas poco profundas
La zona pantanosa se funde de forma imperceptible con la zona de aguas poco profundas. Las plantas de esta zona deberían filtrar los nutrientes tanto del fondo como del agua del estanque; idóneas son, por ejemplo, el arroyo y las espigas de agua.
La zona de aguas profundas
La zona de aguas profundas: Si desea tener peces, su zona de aguas profundas debe abarcar la mayor parte de la superficie del estanque. La zona de aguas profundas ofrece espacio para plantas flotantes elegantes como el nenúfar, pero también para plantas con raíz como el oído de elefante. La bomba de su balsa debe colocarse asimismo en esta zona.