Caso clínico: enucleación ocular y llagas dérmicas
Te explicamos el caso clínico de Nia, tratada por el equipo veterinario de Animal Sapiens Lleida.

Nia es una gatita callejera de un año que fue encontrada cerca de una finca. Creemos que cayó dentro de una tolva de producto químico y tardaron casi 1 semana en poder rescatarla , ya que huía de las personas. Una vez rescatada, durante varios días recibió cuidados en casa con suero fisiológico, baños con champú y recorte del pelo con los restos de producto químico pegado que no había logrado marcharse.
En consulta , Nia se presentaba animada, había estado comiendo y haciendo sus deposiciones correctamente. Estaba delgada, las constantes vitales eran correctas, leve deshidratación, pelaje a manchas y llagas en las regiones axilares y tarsales . Además, el ojo derecho presentaba exoftalmia y una úlcera generalizada con perforación de la córnea. El ojo izquierdo también con úlcera con sospecha de perforación . Bajo sedación, se realizó una analítica de sangre que nos indicó que Nia presentaba una leve anemia, plaquetas algo elevadas pero ninguna alteración en la bioquímica.
Con la gatita estable bajo sedación, aprovechamos para realizar un desbridamiento de las llagas para sacar todo el tejido necrosado y muerto y poder reavivar los bordes, facilitando así su cicatrización. Luego se le realizó una limpieza profunda de las heridas con una solución líquida descontaminante. Además de las lesiones dérmicas, la exploración de los ojos no presentaba buen pronóstico y la decisión final fue la enucleación (extracción) de ambos ojos .
La cirugía de enucleación de los ojos fue larga a causa del estado de los globos oculares, aunque Nia se mantuvo estable durante toda la intervención. Recibió antiinflamatorio y antibiótico durante su tratamiento postoperatorio, junto a un collar isabelino para evitar autolesiones. Cada 2 días, Nia vino a la Clínica por la revisión y cuidado de las llagas dérmicas, aunque sus nuevas tutoras estuvieron haciendo un muy buen trabajo siguiendo las indicaciones veterinarias con los cuidados y su evolución fue extremadamente positiva .
Después de 1 mes de visitas al veterinario, muchos cuidados y limpiezas de las heridas, medicación y muchos mimos por parte de sus tutoras, Nia ya había cicatrizado casi al 100% sus lesiones dérmicas y las cicatrices de los ojos estaban totalmente curadas .
¡Mirad qué guapa está en su última visita, donde recibió el alta médica!
¡Felicidades campeona, eres toda una luchadora!

Llagas axilares rojas, el primer día que vino a la clínica.

Bea (ATV) y Carla en el quirófano.

Nida entubada, justo después de la enucleación.

Nida con campana: dos semanas desde la primera intervención, Carla haciendo los cuidados de los ojos.

Llagas axilares prácticamente curadas, cuatro semanas después de la primera intervención.

Nia curada, con el pelo recuperado. Cuatro semanas después de la primera intervención. Día del alta médica.