BIENVENIDO A LA FAMILIA
Cuando llega un nuevo integrante a la familia siempre es motivo de alegría pero a su vez, llegan también muchas dudas y responsabilidades. Y aquí intentaremos resolver unos cuantos para que la adaptación sea lo más fácil y feliz para todos.
Antes de la llegada del nuevo compañero
Es importante que, antes de que llegue el nuevo miembro de la familia a casa, ya tengamos todo lo que le hará falta por su adaptación y convivencia en el domicilio. Las necesidades dependerán de la especie del animal, edad y origen.
Perro :
- Cuencos para comer y agua
- Una cama o iglú para resguardarse y descansar
- Juguetes de calidad y correspondientes al tamaño y edad del animal
- Empapadores por las necesidades de los cachorros que no pueden salir de casa
- Alimentación: Respecto a la comida, aconsejamos que informaran con anterioridad qué pienso está comiendo para no realizar un cambio brusco en la alimentación y poder darle lo mismo o hacer el cambio gradual a la marca que se le daremos en casa, siempre adecuada a su edad y necesidades.
- Feromonas: recomendamos, para una mejor adaptación, Adaptil, un difusor tipo ambientador de feromonas para reducir el estrés.
Gato :
- Cuencos para comer y agua
- Una cama o iglú para resguardarse y descansar
- Juguetes de calidad y correspondientes al tamaño y edad del animal
- Arenero
- Alimentación: Respecto a la comida, aconsejamos que informaran con anterioridad qué pienso está comiendo para no realizar un cambio brusco en la alimentación y poder darle lo mismo o hacer el cambio gradual a la marca que se le daremos en casa, siempre adecuada a su edad y necesidades.
- Feromonas: recomendamos, para una mejor adaptación, Feliway, un difusor tipo ambientador de feromonas para reducir el estrés. Los gatos son animales muy sensibles a los cambios.
Conejo :
- Cuencos para comer y agua
- Un escondite
- Una jaula lo más grande posible para pasar los ratos que tenga que estar solo dentro de casa sin supervisión.
- Alimentación: pienso y heno. Las verduras variarán en función de la edad del animal.
La adaptación de un perro o gato tendrá un grado de dificultad diferente en función de cada animal y también variará en función de la edad y lugar donde provenga. Debemos ser pacientes y adaptarnos al ritmo que el animal necesita para confiar en nosotros y convertir nuestra casa en su casa también.
Adaptación del recién llegado al hogar
Lo habitual, el primer momento de la llegada a casa es que los más tímidos o desconfiados se escondan ya posteriori investiguen, a su ritmo, todos los rincones de la casa.
Es importante que como nuevos cuidadores les dejemos investigar todo lo que necesiten. La casa deberá estar preparada para evitar que caigan objetos o que el animal pueda mordisquear plantas, muebles u objetos que puedan poner en peligro su salud.
En caso de que exista miedo y decida esconderse, pedimos paciencia. Dar un espacio seguro, tranquilo y sin ruidos repentinos, motivar con comida cercana y, en el momento que salga de su escondite, no ir a tocarla. Poco a poco, irá viendo que la casa y los que viven en ella son un ambiente seguro e irá cogiendo confianza.
Es normal que cuando llega un animal nuevo a casa pueda venir un poco (o mucho) sucio. Recomendamos evitar bañarlo, ya que puede acarrear un estrés añadido que puede provocar que cueste más ganarse su confianza. En caso de que sea imprescindible, mejor utilizar toallitas húmedas.
Presentación en las mascotas de casa
Hay que tener en cuenta que si en casa ya hay un animal, éste, seguramente estará acostumbrado a tener a la familia y todo el territorio por sí solo, y al principio puede no ser sencillo compartirlo con el recién llegado.
Por ello, la presentación del nuevo integrante con los ya presentes deberá realizarse en el ambiente más neutral posible y siempre de forma gradual.
- Ambiente neutral: en una habitación donde los animales de casa no tengan un fuerte sentimiento de territorialidad (en el jardín, el pasillo, el lavabo...)
- Primero olores, después vista, último contacto de forma gradual y cambiante de fase una vez superada la anterior. Siempre tendrá que empezar por permitir que se huelan, con un transporte tapado, a través de una puerta, pero sin visión directo. A posterior, se pueden ver pero vigilando el contacto, asegurando correas, utilizando de nuevo el transporte o puertas de vidrio. Por último, siempre bajo vigilancia y utilizando comida o chucherías para premiar las buenas aproximaciones dejaremos que tengan contacto.
La presentación y adaptación del nuevo animal con las mascotas de casa puede ser un procedimiento largo y que debe realizarse con cuidado, ya que nos ayudará a evitar conflictos posteriores.
Visita a tu veterinario de confianza
Como último punto pero no menos importante, realizar una visita al veterinario de confianza para realizar la primera revisión del nuevo miembro. Cerciorarse de que la vacunación y la desparasitación estén al día, así como una exploración general para saber su estado de salud y poder hablar de los siguientes pasos a seguir, ya sea la revacunación anual, esterilización, etc.
Tener un nuevo animal en casa siempre es una gran responsabilidad pero ¡también será una gran aventura!


