La artrosis en gato y perro
La osteoartrosis o artritis es una patología gradual y esto hace que en muchos casos se haga difícil ver que el animal sufre dolores.
La osteoartrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones y produce dolor crónico. Esta patología dificulta la actividad normal y puede producir cambios en el comportamiento de la mascota. En la mayoría de casos resulta difícil detectar que el animal sufre dolor, ya que al ser de carácter gradual, el animal se va adaptando a la situación y normalmente son cambios que atribuimos a la edad del animal y no a un proceso doloroso.
La artrosis afecta al cartílago articular, un tejido cuya función es proteger y dar elasticidad a la articulación, ya que evita el impacto y la fricción entre los extremos de los huesos.
El deterioro del cartílago articular favorece el rozamiento de los huesos, este hecho que causa inicialmente inflamación y posteriormente generará dolor crónico, puesto que una vez este cartílago queda afectado, ya no se regenera. En consecuencia, el animal reduce la movilidad y la actividad normal.
Para ayudar a nuestra mascota es importante que el veterinario lo revise periódicamente y pueda ver en la consulta lo que al día a día resulta difícil desde casa. Una exploración articular y un estudio radiológico ayudarán a detectar esta enfermedad degenerativa.
Para saber más sobre la artrosis en gatos y perros puedes seguir leyendo aquí: